Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), compartió una carta por medio de sus redes sociales en la que aseguró que no claudicará ante “las murallas de la infamia” que la tienen en prisión.

Por esta razón, Robles precisó que decidió retirar su petición a la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar un procedimiento penal abreviado por lo que espera que la justicia se imponga.

“Tengo que ser consecuente con lo que soy, por eso, en acuerdo con mis abogados, he decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar a que la justicia se imponga”, señaló.

Esto se produce después que esta tarde, Rosario Robles retirara su propuesta de declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público y pasar seis años en prisión por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Sedatu.

Además, en un carta, la exfuncionaria aseguró que “siempre he estado dispuesta a colaborar con la autoridad, la prueba es que me presenté en las audiencias. Pero siempre será con la verdad. No con la mentira”.


“Yo no puedo claudicar a pesar de que me aprisionan las murallas de la infamia. Por eso, en acuerdo con mis abogados, he decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar que la justicia se imponga”, sostuvo Rosario Robles.

La defensa de la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto tenía planeado colaborar con la FGR para buscar con un procedimiento abreviado en las acusaciones de omisión que enfrenta.

Sin embargo, esta opción se truncó luego de que los abogados de Robles aclararon que ella no estaba dispuesta a pagar 5 mil 500 millones de pesos por resarcimiento del daño por el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con la defensa de la exfuncionaria, pagar ese monto era imposible, porque su cliente no contaba con esa cantidad y porque el delito del que se le acusaba era de carácter administrativo y las leyes mexicanas no contemplaban resarcir el daño.

Finalmente, el martes por la mañana, la defensa de Robles publicó una carta en la que publicaba oficialmente sus intenciones de colaborar con la FGR. https://www.reporteindigo.com

PUEDES LEER: DEFENSA DE ROSARIO ROBLES VA CONTRA LUIS VIDEGARAY Y OTROS FUNCIONARIOS DEL SEXENIO ANTERIOR