Por su parte, Gobierno Abierto se pronunció contra los mensajes del presidente de México y rechazó que Artículo 19 sea “opaca y servil ante intereses ocultos”; sino que se trata de un “señalamiento totalmente falso pues desde su creación transparenta sus donativos y realiza su labor de manera independiente de sus donantes”.

Medios de comunicación como Ruido en la Red y El Caracol también demostraron su apoyo a la organización; así como diversos periodistas, entre ellos, Lydia Cacho, quien señaló que Artículo 19 “ha salvado la vida, la integridad y la libertad de decenas de periodistas y comunicadores”.


“Su trabajo es impecable y transparente, se han arriesgado en balaceras y recibido amenazas de muerte. Se enfrentaron a Calderón y a Peña. Hacen un gran trabajo por la libertad”.

Tras las declaraciones del presidente, su vocero, Jesús Ramírez, publicó información sobre el financiamiento de la asociación encargada de defender a periodistas y acusó que Darío Ramírez, “actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción, fue director de Art. 19 durante 10 años”.

Sin embargo, los donativos de Artículo 19 siempre han sido transparentados y de dominio público, tratándose de una organización sin fines de lucro “cuyas operaciones, en su mayoría, son financiadas a través de fondos multi-anuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental”.

Así lo confirmó el director de Article 19 internacional, Quinn McKew, quien señaló que la organización siempre ha sido transparente sobre las fuentes económicas que reciben para sus operaciones.


“Article 19 siempre ha sido transparente sobre las fuentes de nuestro financiamiento, que proviene de los principales defensores de la libertad de expresión en todo el mundo y, como algunos de ellos pueden atestiguar, recibir fondos de ninguna manera silencia nuestras críticas hacia ellos cuando sea necesario”.

AMLO entrega “carta de impunidad” a Sanjuana Martínez: Leopoldo Maldonado

Los ataques contra Artículo 19 por parte del gobierno Federal se gestaron luego de que el Departamento de Estado en Estados Unidos utilizara su información como referencia para exhibir las violaciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas encabezados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la nueva agencia de noticias del gobierno, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenidos acerca de ciertas instituciones y funcionarios del gobierno”, señala una parte del último de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos.

La información fue rescatada de investigaciones publicadas por la Artículo 19 y los medios digitales Signa Lab y Aristegui Noticias.

“Lo que hoy hace el presidente López Obrador es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez a pesar de la evidencia sobre las campañas selectivas contra periodistas y exempleados de Notimex”, declaró el director para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Por su parte, Carlos Dorantes, titular del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19 señaló que en México existe una “práctica sistemática” de señalamientos a quienes “están estableciendo críticas contundentes, bien documentadas, respecto a las recomendaciones que se hacen al Estado Mexicano cuando no está cumpliendo con sus funciones”.

Te puede interesar: Defiende AMLO a Sanjuana Martínez; crítica a gobierno de Biden y Artículo 19