YA TIENE EL PAN LOS VOTOS REQUERIDOS PARA APROBAR MÁS DEUDA PÚBLICA ESTATAL

Convocan a sesión extraordinaria para votar sobre incrementar deuda estatal el próximo jueves; el gobernador agradece por anticipado a los legisladores.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a una sesión extraordinaria el próximo jueves 21 de enero. El propósito será debatir y aprobar la solicitud de deuda que envió la administración estatal por un monto de mil 898 millones de pesos, 265 millones más de los que se solicitaron inicialmente.
El nuevo crédito a largo plazo lo pagarán las próximas cuatro administraciones estatales.
La diputada Blanca Gámez (PAN), convocó a sesión extraordinaria para autorizar a la Secretaría de Hacienda el financiamiento mencionado. Se perfila para que se vote a favor, pues la bancada panista presuntamente aseguró, con diputados de oposición, 25 de los 22 votos requeridos.
Así, con la votación asegurada y luego de seis semanas de espera, se llevará a cabo la sesión para aprobar el dictamen resuelto a favor por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.
Corral agradece por anticipado
Este martes el gobernador Javier Corral adelantó que “es muy probable” que los legisladores aprueben la solicitud de crédito por mil 898 millones de pesos. También justificó que el incremento de 265 millones “fue a solicitud de los diputados para realizar obras en varios municipios”.
“Los diputados adicionaron proyectos de más obras en los municipios, quieren que se duplique el monto. No lo vemos mal, lo que hemos dicho es que con reglas muy claras de operación, no vamos a hacer transferencias directas”, añadió Corral.
Morena: ¿Por qué votar en contra de incrementar la deuda estatal?
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga, explicó a Norte Digital que “con este nuevo crédito la deuda pública de Chihuahua llegará a casi 60 mil millones de pesos”.
“El Estado trae una deuda a corto plazo de 3 mil millones de pesos los cuales se deben pagar antes de abril. Además existen compromisos de pago por 7 mil millones de pesos a proveedores”, dijo.
Mencionó también que la deuda pública actual estatal “ya no es manejable”.
El Gobierno de Corral, dijo Colunga, inició con una deuda por 49 mil millones y ha tenido un aumento del 20 por ciento; “es decir, el gobernador ha endeudado a Chihuahua por 10 mil 500 millones de pesos”.
El legislador morenista lamentó también que, en cuatro años de administración estatal, los paquetes económicos acumularon 19 mil millones de pesos de déficit. Por Salvador Esparza G. /nortedigital.mx