• Salud y Pensiones la ineptitud total…
  • En educación dicen sí hay cambio…
  • Miércoles regresa Maru y los cambios…
  • El lunes las reglas para sucesión UACJ…
  • El amparo a César Duarte ruido menor…
  • Osorio al Senado ¿y el Chino Reyes?…

Javier Coral Jurado no tiene como tapar el sol con un dedo, todo el sistema de salud es un verdadero desastre, los que dicen que administran no saben ni que está pasando, no entienden que su trabajo es ser gobierno, no meros administrativos de una “empresa”, si, deben de ser eficientes y si, deben de cuidar los recursos que son los impuestos que todos pagamos, pero su trabajo, su principal tarea, es hacer que el sistema de salud funcione y que los derechohabientes y la población abierta reciban atención y sus medicinas.

Señalamientos hay muchos, tanto por la compra de medicina sin los contratos debidos, sin las licitaciones que la ley marca, como los bonos que cobraron de forma indebida el director de salud y varios de sus colaboradores más cercanos. Como los despidos injustificados, como los edificios que no reciben mantenimiento, como todo lo que están haciendo mal y que no pueden ocultar.

Pero el colmo del asunto es que los favorecidos, esos a los que les compraron más de 130 millones de pesos en medicinas sin contrato, se quejan de que no les han pagado y que están al borde de la quiebra por esa falta de pagos.

Y cuando sus socios amagaron con demandarlos, la respuesta fue que los que iban a demandar eran ellos, pues aunque no les pagan las medicinas, quieren que les fien más, a fuerzas y sin garantía de pago.

Que el secretario de salud reconozca que tiene adeudos por más de mil millones de pesos, solo habla mal de su trabajo y que diga que el problema es que Hacienda no les libera más recursos para saldar deudas deja en claro que el gobierno de Javier Corral está fallando de manera grave y que los que están al frente de las diversas dependencias siguen el camino tonto de lanzar culpas, incluso, en contra de sus propios compañeros de trabajo.

La situación es sumamente clara, los panistas como gobierno cayeron en su error de toda la vida, generan tanta burocracia y enredan tanto las cosas, que de plano ni ellos saben como encontrar la eficiencia y quienes fueron sus socios -Egro y otros-, terminan por tronar contra ellos y eso les genera pleitos y como no saben ser “institucionales”, siguen el camino más estupido que es traicionar a la casa y decir que la culpa no es de ellos y “embarran” a otro.

El gobernador se llama Javier Corral Jurado él es el responsable, es el jefe del ejecutivo estatal, es el jefe de todos ellos y si él no los cambia, si él los deja que hagan el desmadre que traen, la culpa es de él, así de simple, así de sencillo, pues la culpa no es del indio y si de quien lo hace compadre…

————————

Por cierto, ya que hablamos de la administración amanecida, fue cuando se iban a ir de vacaciones cuando un muy alto funcionario de la Secretaría de Educación al darles la mano a los reporteros les comentó que ya se iba de vacaciones y que “lo único que esperamos es ver quienes regresan, ojalá y que yo si”.

Y es que las quinielas dicen que antes de que caiga el secretario de salud o cualquier otro miembro del gabinete, es la secretaria de educación en donde se darán los primeros cambios.

El nerviosismo es grande en Educación y las apuestas corren, hablan de enroques, de cambios y que vienen desde arriba hasta abajo. El nerviosismo era claro y el ruido crece…

————————

Lo habían anunciado desde pocos días antes del primero de julio, los “Maru´s Boy´s” lo tenían muy claro, iban a ganar la elección y tras eso “la jefa” se iba de vacaciones, solo regresaría para recoger su constancia de ganadora y de nuevo se iría unos días más, para regresar hasta agosto y con su regreso hacer el análisis de los cambios y los enroques.

Hasta el momento no hay más que ruido e intenciones, el ruido dice que son muchos lo cambios, que solo hay tres seguros de seguir haciendo lo mismo, Mario Vázquez, César “El Autista” Jáuregui y por supuesto la propia Maru.

Pero el jueves y viernes de la semana pasada, se acrecentaron los rumores de a quienes no les iban a renovar el contrato y que solo estaban esperando el regreso de Maru para que fuera ella misma la que les diera la noticia y les ofreciera una opción de salida.

En dos o tres casos, no hay mucho que decir, será un “muchas gracias que buen trabajo, pero es necesario hacer algunos cambios, no te preocupes, deja ver que podemos hacer”, es decir, las frases ya muy hechas de cuando a uno le están dando las gracias y ya se acabó.

Mientras que a otros es necesario darles la salida de un trabajo digno o de cambiarles la tarea y eso solo lo puede negociar quien los invitó a participar. Así que esta semana hay que estar al pendiente de esos rumores, pero debemos de tener la claridad de que los cambios muy posiblemente  no sean realidad hasta después de la ceremonia de toma de protesta de la segunda administración, pues hay que cuidar la dignidad de los que ya se van, que hagan el ejercicio de la entrega-recepción, presenten informes y análisis de como están sus dependencias y que todo eso se lo entreguen al que va a quedar en su lugar, es decir que disfruten la salida de una manera digna…

————————

Este lunes es cuando se dará la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la reunión está llamada a las 10:30 a.m. y su principal objetivo es que los consejeros se pongan de acuerdo para lanzar la convocatoria para la elección del nuevo rector, ya que Ricardo Duarte ya termina su periodo.

Hasta este momento los nombres que se manejan como aspirantes son: Ernesto Morán y David Ramírez Perea, de quienes se dice son los que encabezan las quinelas.

Los otros nombres que se repiten en distintas partes, son Juan Ignacio Camargo, Manuel Loera, Francisco López y Daniel Constandse.

No hay nada nuevo en ese proceso, Palacio tiene sus operadores, el Gobernador tiene metidas las manos, hay un juego político y todos los que participan en él lo aceptan, pues es de usos y costumbres que así sea.

No hay duda del resultado, la UACJ se va a pintar azul o bueno, puedo ser que el elegido no sea azul y solo cumpla con el requisito de contar con la bendición de Palacio, pues ya ve que Javier Corral no siempre elige panistas y se puede dar que en esta ocasión decida apoyar algún amigo de izquierda, de esos que no hace mucho eran muy buenos para organizar protestas, marchas y esas cosas, pero que han dado muestra cabal de que si reciben un cheque quincenal y uno cada día 20, con eso se institucionalizan y pasan a ser parte del gobierno y de ser necesario, hasta van a Misa, si así se los ordenan. Veamos a quien elija Javier Corral como nuevo rector de la UACJ y no seamos ilusos sobre si ese proceso será democrático o no…

————————

La noticia de que a César Duarte le concedieron un amparo federal por el peculado de 270 millones de pesos, es digno de análisis, pero no desde el punto de vista político, tampoco como hecho legal, es más, ni siquiera vale especular de sus alcances, hay que verlo a lo mucho como asunto mediático y social.

Y es que hay que señalar que la noticia políticamente no generó nada, no hubo manifestaciones, ni aplausos, o quejas, pasó desapercibido, como cosa sin importancia.

En lo legal, la explicación es muy sencilla, ganaron un “match” los abogados de Duarte y nada más, todavía hay un montón de temas más en la mesa.

No vimos a nadie enfundado en el traje de especulero, tratando de hacer prospectiva y cruces de posibilidades futuras que involucraran a la Coneja, a Mauli, a nadie.

Y es por eso que vale le pena analizar que esa noticia no tuvo más vida que la de un petardo, tronó, y ya y al imaginario colectivo le valió madre el asunto, es más, ni en las redes sociales se comentó gran cosa, como si al ciudadano ya el tema lo tuviera harto y existiera la noción de que muy posiblemente se acabe el sexenio despeñado y no pase nada y que puede terminar hasta el sexenio amanecido y tampoco pase nada y esa “realidad” como que cada vez es más clara para el imaginario colectivo, lo que de suyo significaría que a partir de ya, la administración amanecida debe de empezar a buscar otros temas, otros caminos para “entretener” al ciudadano.

Ahora bien, si Javier Corral y los suyos quieren “convencer” al ciudadano de que su administración sí está haciendo algo de provecho, va a tener que pensar que se tiene que poner a trabajar a la de ya, pues todo parece indicar que el gran fantasma llamado César Duarte, ya no es noticia más que para un solo día…

————————

Una noticia de la que algunos están esperando “secuelas” es el anuncio de que Miguel Ángel “El Chino” Osorio Chong fue electo líder de la bancada priista en el Senado, pues entendieron que si él ex número 2 de la administración despeñada se quedaba con esa posición, era porque él desde el moderno edificio de Reforma, tendrá la posibilidad de tejer los hilos para tomar el CEN del PRI o de tejer otras jugadas con sus alfiles y sin lugar a dudas uno de esos alfiles, o caballo o torre, dependiendo la tarea que le pidan, es José Reyes “El Chino” Baeza.

Hay mil teorías sobre el futuro del PRI, desde los que aseguran que ese partido ya está destinado a desaparecer, hasta los que dicen que es muy claro que están siendo absorbido por MORENA y que solo tendrán vida artificial un poco más, para cubrir las apariencias.

Pero hay quienes señalan que en verdad el PRI es como “la materia”, aquella frase que nos enseñaban en la secundaria en donde se afirmaba que la materia ni se crea, ni se destruye, solo se transforma.

Quienes impulsan esa versión, recuerdan que tras los 12 años de Fox y Felipillo, “y cuando despertamos el dinosaurio seguía ahí” y que hoy puede pasar lo mismo, pues al hacer un análisis frío y sin “querencias”, se tendría que decir que partidos debilitados y con mucha tarea interna pendiente, es el PAN y el PRD, quienes tendrán que además de remontar el marcador, deberán de sobrevivir a sus divisiones internas y a la traición de sus socios y mecenas, quienes de plano ya corrieron a vender sus favores al nuevo dueño del país.

En fin, lo único claro en este momento es que el PRI de nuevo está muerto, pero todavía no lo entierran y tiene la muy pinche costumbre de volver de entre los muertos, para seguir jodiendo la pava. Así que no le recemos responsos al que todavía puede dar sustos…