El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) cumplió su segundo día de manifestación sobre Avenida Juárez. En medio de críticas en redes sociales y reclamos en las calles, aseguran que no se irán hasta que “López” (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) renuncie. Ellos, por su parte, ya lo despidieron y le dan de plazo hasta el 30 de noviembre para irse de Palacio Nacional.

Desde Paseo de la Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes, cientos de casas de campaña fueron colocadas y amarradas con hilos para que no se vuelen y para no provocar “mucho desorden”. Algunos, cerca del mediodía del lunes, ponen a secar cobijas, chamarras y calzones. Son a los que les agarró la lluvia y no corrieron con la suerte de otras decenas de casas que a esa misma hora están cerradas, al parecer sin efectos del infortunio.

La noche del domingo usuarios de redes publicaron videos con algunas casas de campaña vacías y ayer lunes unas de ellas comenzaron a ser habitadas al parecer por personas que viven en las calles de la Ciudad de México, así lo confirmó a SinEmbargo un joven en situación vulnerable.

“Venimos acá para quedarnos y apoyar a esta banda. Vamos a la casa de campaña. Ahorita vamos por unas cobijas y unas mochilas”, dijo el muchacho que lleva varios lustros viviendo en las calles capitalinas.

Hay diferencias entre ellos hasta en las quejas que tienen contra el Presidente, pero coinciden en que no se irán de Avenida Juárez hasta que el Presidente renuncie.

FRENAAA-CAMPAMENTO-REFORMA

Desde Paseo de la Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes, cientos de casas de campaña fueron colocadas. Fotos: Daniela Barragán, SinEmbargo.

El ambiente es tenso y en tan solo unas horas se escuchan varias discusiones: seis señoras del FRENAAA agarran un megáfono y empiezan a rezar un rosario. Dos mujeres, también del Frente se acercan y les dicen que no, que no se puede hacer ruido y que además es un movimiento laico, aunque afuera de muchas de las casas de campaña está la imagen de la virgen de Guadalupe.

La gente que camina en las banquetas se une a la discusión. Les gritan a los manifestantes “ganen en las urnas”, “se les acabó el PAN y ahora sí protestan”, “huevones”. A esos gritos responden con “cállate chairo”, “no caigan en provocaciones de los chairos”, y se voltean.

En entrevista con SinEmbargo, varios de los manifestantes expusieron sus razones para estar en esta acción llamada #OcupaZócalo; ante la pregunta concreta de “¿cuál es la acción de López Obrador que más le molestó de estos dos años?”, ninguna respuesta fue igual y la mayoría estuvieron orientadas más a los lugares comunes e incluso a fake news.

LAS MOLESTIAS CONTRA “LÓPEZ”

El señor José Luis Cabrera, que está a un lado de la casa de campaña que tiene una cartulina con la leyenda “¡Fuera! Lopez comunista” [sic] comentó que el objetivo del plantón es la renuncia de López Obrador por “todas las barbaridades que está haciendo. Porque en dos años se acabó el país, lo que no hicieron los expresidentes en los últimos 80 años del PRI y del PAN. Este señor [el Presidente] está robando lo que nunca se había robado antes”.

Enlistó luego sus quejas: “todos los programas sociales que quitó, las medicinas a niños con cáncer, quitó Procampo, las estancias infantiles a las mamás solteras, a los centros de ayuda a la mujer maltratada. Todo ese dinero lo está guardando para su campaña de 2021 y para apoyar a centroamericanos”.

Sobre esto último, se le pidió ahondar: “abrió las fronteras para que entraran centroamericanos, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y les va a dar la nacionalidad. Ya en la Guardia Nacional ya hay centroamericanas ahorita integradas. Los va a nacionalizar para que voten por él”.

El señor Raúl, un hombre de la tercera edad, dijo que está en la calle protestando porque está preocupado de que sus hijos y sus nietos vivan en un futuro en “tan malas condiciones”.

Imágenes del plantón de FRENAAA. Fotos: Daniela Barragán, SinEmbargo.

“La lucha es porque este gobierno no ha cumplido una sola cosa de las que le prometió a la gente. Nos engañó a todos, todos estábamos con él, tenía todo para ser el mejor Presidente del mundo; todo el poder político, todas las cosas. Ahora ya se acabó el dinero”, comentó. Para él, lo que más molestia le ha generado en estos dos años de gobierno son las mentiras, “cree que somos tontos. La gente está dolida sobretodo por los engaños. Que me digan una cosa buena que ha hecho todos estos años. Una. Tenemos tres obras inmensas y a la gente muriéndose. Estamos mal en inseguridad, en seguridad social, en economía, en todo. No hay una cosa buena”.

Ramón, por su parte, se quejó de “la conducción de la política y del país del señor López Obrador, que es nefasta. Existen bases y fundamentos en los cuales cualquier ciudadano puede acceder a la información, cualquier persona puede identificar que le quitó el presupuesto a los niños con cáncer y se están muriendo”.

“Es un atropello a los mexicanos. Vamos a permanecer hasta que el señor renuncie y tenemos como objetivo que sea antes del 30 de noviembre. Nosotros somos ciudadanos organizados y fundamentados legalmente y nos es importante que el señor López dimita antes de esa fecha”, recalcó.

 Mario, proveniente de Jalisco, insistió en que no hay conformidad con todo lo hecho por “López”. ¿Lo que más le molesta?: “Todo lo ha hecho mal. La pandemia, Chihuahua. Donde mete mano todo lo echa a perder”.

FRENAA despidió al Presidente bajo la idea de que son mexicanos que trabajan y pagan impuestos y en consecuencia, el salario del funcionario público “número uno”.

“Vete. Nos estás llevando a la miseria […] ¡No a la dictadura!”, puede leerse en las mantas del grupo. https://www.sinembargo.mx