SHCP Y SEGURIDAD INTERNA DE EUA INSTALARAN PROGRAMA DE PRE-INSPECCION DE CARGA EN JERONIMO-SANTA TERESA

En conjunto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos implementarán en Juárez el programa de pre-inspección de carga.
Tras una reunión entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, revisaron los avances alcanzados en las principales iniciativas bilaterales en materia aduanera y reconoció los resultados que éstas han arrojado.
En el encuentro destacaron los logros en el Programa de Pre-inspección de Carga, mecanismo que ya opera en el aeropuerto de Laredo, Texas, y en la aduana mexicana en Mesa de Otay, Baja California.
Ambos secretarios coincidieron en que este programa se debe expandir y anunciaron el lanzamiento de otro piloto en el Parque Industrial San Jerónimo-Santa Teresa
La utilidad será para el despacho conjunto de computadoras y equipos electrónicos con destino a Estados Unidos, y en algunos aeropuertos de aquel país para la administración de carga aérea con destino a México.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), responsables de estas iniciativas, han desarrollado criterios para facilitar el proceso de decisión para la expansión de este programa.
En materia de infraestructura para la frontera común, Meade y Johnson manifestaron su apoyo al nuevo mecanismo bilateral que se ha creado entre ambos gobiernos para facilitar la identificación y supervisión de proyectos prioritarios.
En ese sentido, también destacaron la indispensable participación y compromiso de las autoridades estatales y locales, así como del sector privado, como promotores y en algunos casos patrocinadores de esos proyectos.
Expresaron su interés en que los nuevos proyectos sean evaluados conforme este mecanismo, mediante el análisis conjunto de información relevante y con un enfoque regional, y buscando que en todos ellos se adopten procesos innovadores y la más alta tecnología para el ágil despacho de la carga comercial, de vehículos de pasajeros y peatones.