SERVIR A CHIHUAHUA, EL MÁS ALTO HONOR: JAVIER GARFIO

Tres años de intenso trabajo por nuestra querida ciudad, sin duda ha sido una de las mejores experiencias que la vida me ha brindado, fue como inició el mensaje el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, en el marco del tercero y último Informe de Gobierno 2013-2016.
A continuación las palabras del edil a los ciudadanos:
La oportunidad de servir, ha sido también la oportunidad de vivir.
De conocer y reconocer la bondad humana, pero también de palpar las grandes desigualdades sociales de un mundo cada vez más complejo y dinámico…
Una sociedad cada vez más diversa en su forma de pensar y actuar, una juventud inmersa en la revolución digital, y una economía competitiva. Esas cualidades sociales y un entorno reticente hacia lo público y sus actores, nos hicieron abrir bien los ojos y tener muy agudo el oído para escuchar y ver las necesidades reales de los chihuahuenses.
Por ello el quehacer de mi gobierno puso a los chihuahuenses en el centro de las políticas públicas.
Era forzoso e impostergable abatir los mecanismos anacrónicos en el ejercicio público…era momento de romper inercias ambivalentes en las formas de comunicar y hacer política pública…
Como lo mencione en mi primer informe: “estamos en un ciclo reformador, en una inercia virtuosa que nos ha orientado a una nueva forma de pensar”. Y el resultado fue un ejercicio gubernamental, a la vista de todos, sujeto a la valoración permanente de las y los ciudadanos…
Estos tres años han sido un ejercicio de consolidación de temas estructurales que preocupan a los chihuahuenses. La consolidación de una visión de futuro.
Calidad de Vida, Servicios públicos de calidad y transformación urbana, infraestructura social, prevención y seguridad pública, desarrollo económico y gobierno incluyente y eficiente son los 5 ejes rectores del intenso trabajo realizado a lo largo de estos 3 años de gestión Municipal…
Los cuales sin duda han mejorado las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de los chihuahuenses. Políticas y acciones sociales emanadas de y para los propios ciudadanos y sus familias…Obra pública e infraestructura urbana y social sin precedente en la historia moderna de la capital…
Calidad y calidez en los servicios públicos municipales, que era un reclamo muy sentido de la sociedad. Recuperación de espacios públicos para recreación y convivencia de las familias, que hoy con orgullo podemos decir que los chihuahuenses contamos con un moderno parque que es un referente a nivel nacional, el Parque El Encino que hoy es el más grande del país.
Las acciones y políticas implementadas durante mi gobierno, son muestra de la visión y el compromiso que la administración municipal de Chihuahua tuvo con la sustentabilidad y fortalecimiento del medio ambiente.
Al concluir esta administración, hemos plantado más de 15 mil encinos y más de 10,000 árboles de diferentes especies. Con esta gran reforestación construimos un mejor futuro para nosotros y las próximas generaciones…
Hoy Chihuahua es la ciudad del Encino!
Esto es: Visión Cumplida!
El compromiso de quienes servimos en el ayuntamiento fue el de trabajar en una agenda integral con sentido de Desarrollo Humano, que transformara a Chihuahua en un municipio competitivo, innovador y comprometido con el desarrollo local.
Hemos alcanzado los objetivos trazados en nuestro Plan Municipal de Desarrollo!
También, sería omiso no mencionar el estado de letargo e incertidumbre que la inseguridad pública imprimía a las actividades económicas y sociales de la ciudad…
Ese mal endémico lo enfrentamos unidos!! Lo hicimos juntos los tres órdenes de gobierno y sociedad, con educación, oportunidades, cultura, rescate de espacios públicos, estrategias policiales y combate a la impunidad…
Combatimos esas distorsiones indignantes que antes marcaban la agenda social y gubernamental.
Hoy Chihuahua es más seguro, aunque aún falta trabajo por hacer…
Debemos reconocer que la problemática aún existe, pero no debemos bajar la guardia, debemos concurrir sociedad y gobierno para generar más y mejores oportunidades, prevención, participación social y espacios educativos, las distorsiones que imponen quienes intentan dañar a nuestros niños, niñas y jóvenes…
Por ello, siempre trabajé, -con aciertos y tal vez con desaciertos- pero con todo el corazón, el intelecto y la voluntad inquebrantable de construir un Chihuahua próspero, incluyente y con instituciones fuertes y democráticas…
En unos días, el Honorable Ayuntamiento de Chihuahua será constitucionalmente renovado en sus integrantes, pero seguramente la pasión, compromiso y responsabilidad será similar a la de quienes pronto dejaremos el cargo…
Hace tres años, nuestro municipio, vivía una situación muy complicada, recibíamos la administración en una situación de tristeza y pesadumbre que embargaba a la sociedad…
Esta administración, asumió la responsabilidad institucional que le correspondía…
En estricto apego a derecho, hemos avanzado en las acciones y procedimientos que pretenden hacer justicia a las víctimas…
En esta ocasión, aunque aún están presentes las cicatrices del dolor, juntos hemos puesto nuestra voluntad paliar en la medida de los posible la carga emocional de quienes vivieron en carne propia esta tragedia.
El pasado cinco de Junio los ciudadanos ejercieron su derecho; votaron en elecciones libres y limpias la renovación de los poderes públicos estatal y municipal.
Las libertades civiles y políticas se ejercen con amplitud y responsabilidad… La gente habla, disiente, protesta, aprueba… La gente ejerce la crítica y lo hace en un marco de libertad y dignidad.
Ahora tenemos delante el análisis, la reflexión y sobre todo el trabajo.
Hoy esta transición gubernamental se desarrolla en un ambiente de legalidad, transparencia y responsabilidad de ambas partes. Hemos puesto a Chihuahua por encima de nuestras diferencias…
Con este entorno de madurez y civilidad política, estamos garantizando un cambio de estafeta político-administrativa que consolide los esfuerzos sostenidos de varias décadas de trabajo de chihuahuenses que amamos nuestra capital.
En muchos lugares del país y del estado me han preguntado por qué Chihuahua capital es tan bella, y yo les respondo:
“Nuestra ciudad es bella, próspera, generosa y amigable porque los Chihuahuenses vamos más allá de la coyuntura, de la ocurrencia y de gobiernos pusilánimes que temen al cambio y al progreso”
Por esta razón, a días de entregar la responsabilidad de administrar la ciudad más hermosa de México, tengo la certeza que los retos del nuevo gobierno municipal llegarán a buen puerto con la participación de las y los ciudadanos…
Deseo éxito a Maru Campos, estoy convencido que la alternancia en el quehacer gubernamental abonará al desarrollo económico y social de nuestro querido municipio…
Mucho éxito estimada Maru…siempre contarás con Javier Garfio un chihuahuense comprometido para cualquier encomienda social que beneficie a mi querida ciudad de Chihuahua.
Amigas y amigos:
Creo en la gratitud como la más elevada de las virtudes humanas.
Rindo testimonio de gratitud a esas personas que me tendieron la mano… A quienes participaron en un equipo de trabajo empeñoso y comprometido, a mis Directoras y Directores, a todo el personal del municipio que con la misma pasión que un servidor abonaron cada día para la construcción de un mejor futuro para Chihuahua…
En cada uno de ustedes, encontré un amigo, mujeres y hombres comprometidos con su trabajo… Chihuahuenses de bien, que desde el rincón más modesto de las oficinas municipales, hicieron asequibles las acciones y metas de nuestro Plan Municipal de Desarrollo.
Me voy contento porque cumplí mi compromiso con ustedes, mejores condiciones laborales, como lo fue, la histórica basificación del 100% de los trabajadores que vivían alejados de cualquier certidumbre laboral, espacios dignos para su labor y sobre todo el orgullo de la visión cumplida.
Mi gratitud a los dirigentes empresariales y sociales que aportaron ideas, acciones y recursos a la tarea pública que me ha correspondido encabezar. Mención especial merece la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por su valiosa aportación al proyecto de reforestación masiva a nuestra querida capital (muchas gracias)
Hoy me presento ante ustedes con la misma emoción que hace tres años. Y les puedo decir que al término de la administración municipal 2013-2016, agradezco la oportunidad histórica que los chihuahuenses me brindaron…
Durante todo mi gobierno, mantuve la misma apertura y disposición al diálogo…
Lo hice con la absoluta convicción de que la paz social empieza por el diálogo franco y sensato…
La capacidad que tuvimos para alcanzar acuerdos nos permitió acrecentar la vida democrática del estado…
Reconozco al Honorable Ayuntamiento, su compromiso con este propósito…
A lo largo de estos 3 años siempre tuvimos la visión de construir acuerdos, debatimos, tuvimos diferencias ideológicas pero siempre bajo un común denominador: el bien superior de los chihuahuenses.
El Honorable Cabildo de Chihuahua, honró con responsabilidad la encomienda ciudadana; en lo particular siempre conté con el respaldo y la crítica constructiva de las y los regidores y el síndico municipal…
A todas y todos los integrantes del honorable ayuntamiento, les reitero mi amistad y espero nos encontremos muy pronto en actividades privadas o públicas en beneficio de nuestra sociedad…
Muchas gracias por caminar con un servidor la ruta del desarrollo y el progreso para las familias de Chihuahua.
Ahora juntos podemos decir: Visión Cumplida !!
Los períodos gubernamentales son efímeros, pero la vocación de servicio es perenne…
La convicción personal no fenece con un cargo administrativo o político, esa reside en lo más profundo del corazón y es inquebrantable e inmune a coyunturas, desánimo, filias partidistas o facciones, que dicho sea de paso, frivolizan el ejercicio político y gubernamental…
En Chihuahua capital, vencimos la estridencia y la apatía, anteponiendo el trabajo con un objetivo claro: elevar la calidad de vida de nuestra comunidad…
Dimos prioridad a los acuerdos y propuestas con interés legítimo, dejando al margen la polarización política y la disputa infructuosa y fútil de temas fuera de la agenda de desarrollo para la capital…
La clave para la consolidación de las metas trazadas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo fue la coordinación de los tres niveles de gobierno, a través de una estrategia de inclusión integral y participativa…
Mención especial merece el Presidente Enrique Peña Nieto, por su invaluable apoyo que a través de las delegaciones federales siempre mostro interés y disposición para atender a las demandas de los chihuahuenses.
Desde luego quiero hacer patente mi agradecimiento y reconocimiento a un servidor público que siempre estuvo atento del desarrollo del ejercicio municipal en la capital del estado: Licenciado Cesar Duarte Jaquez, Gobernador del Estado de Chihuahua…
Señor Gobernador, reconozco en Usted un pilar fundamental de la transformación social y urbana de Chihuahua…valoro la oportunidad que me dio de servir al Estado al inicio de su administración, pero más aún, hago pública mi gratitud por el compromiso decidido con el gobierno municipal que me tocó dirigir…
Señor Gobernador, sin duda usted es parte de ésta: visión cumplida.
Agradezco el acompañamiento y el apoyo solidario de la Señora Berthita Gómez de Duarte que siempre tuvo con mi esposa Aidé y con un servidor… Reconozco su trabajo incansable para impulsar el desarrollo y el cuidado de las familias de nuestra capital…
Muchas gracias, fue un placer para mí y para mi esposa Aidé haber trabajado con Usted.
A mis amigos y compañeros de los medios de comunicación no les ofrezco un adiós, les brindo un hasta pronto…
Tuvimos acuerdos y desacuerdos, pero siempre con la más alta estima y respeto por su noble labor de informar, de informar bien y sin sesgos personales las acciones y resultados de la administración municipal que encabecé…
Quiero finalizar este mensaje, reconociendo a los pilares fundamentales de mi paso por el gobierno municipal, mi familia…
Agradezco profundamente, la importante presencia en este evento, de mi esposa Aidé, y de mis hijos Javier, José Luis y Victoria…
Quienes con su amor, su incondicional respaldo cotidiano y sus palabras de aliento, me impulsaron siempre a seguir trabajando por y para los chihuahuenses…
Amigas y amigos chihuahuenses:
Con mi esposa y mis hijos de testigos les digo:
Cumplí con honestidad, cabalidad y entusiasmo la responsabilidad que hace tres años me otorgaron…
Puse mi máximo empeño para cumplir sus expectativas…
Los resultados están a la vista…
Es responsabilidad de todas y todos evaluar mi desempeño como Presidente Municipal…
Seguiré por las calles de mi ciudad…
Seguiré con la disposición de trabajar para mi ciudad…
Mi eterna gratitud a los chihuahuenses por la invaluable aportación durante mi gestión para la construcción de un mejor Chihuahua!
Hoy podemos decir con gran satisfacción y con la frente en alto Visión Cumplida!
Muchas gracias!