PRONOSTICAN 50 FRENTES FRÍOS; PROTECCIÓN CIVIL LISTA PARA ATENDER A POBLACIÓN VULNERABLE

Previo al inicio de la temporada invernal en Ciudad Juárez, la Dirección de Protección Civil Municipal se declara lista para auxiliar a la población vulnerable en caso de bajas temperaturas.
Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, informó que se cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la temporada invernal que esta próxima a llegar, entre los que destacan los albergues que están correctamente acondicionados y abastecidos con suficientes víveres, colchonetas y cobijas.
Una vez que el descenso de temperaturas se comience presentar en la ciudad, se activarán los albergues y operativos pertinentes para auxiliar a quienes así lo requieran, dando de esta manera cumplimiento al mandato del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, de atender a las ciudadanía en general, pero sobre todo a aquellas personas en extrema necesidad, expresó.
Explicó que según información dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, en esta temporada invernal que comprenderá del mes de Septiembre del 2016 a Mayo del 2017, se prevé la presencia de 50 frentes fríos, de los cuales 5 se presentarían en los meses de octubre y noviembre.
Tan solo el mes pasado, se presentaron 3 frentes fríos, uno de los cuales sorprendió a los juarenses con un significativo descenso en las temperaturas, indicó.
Por tal motivo, el funcionario municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de una inesperada baja en las temperaturas, tomen sus precauciones en el caso de optar por usar sus aparatos calefactores.
“Eviten el uso de “anafres” o “braseros” en las noches frías, pongan atención a sus calentones de leña y no dejen pedazo de madera o papel que pueda dar continuidad al fuego pues estos expiden monóxido de carbono y pueden ocasionar la muerte”, puntualizó.
En ese contexto, recordó que desde hace una semana el Departamento de Bomberos dio inicio con la revisión de los calentones en cada una de las estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de la localidad, a donde la ciudadanía puede acudir a revisar su aparato sin costo alguno.
“También, estamos brindando el servicio de manera gratuita para auxiliar a verificar la correcta instalación de los mismos en las viviendas, con el fin de evitar que se presenten fugas de gas que pongan en riesgo la integridad de los juarenses “, señaló.
Matamoros Barraza, dijo que como en años pasados, en esta temporada invernal se activarán de nueva cuenta los operativos de rescate o invitación para que los indigentes pernocten en los albergues con los que cuenta la dependencia en diferentes puntos de la ciudad.
En esta época del año aumenta el número de personas que sufren hipotermia, o en el peor de los casos fallecen por tal situación, dijo.
En este sentido, nuevamente hizo un llamado a la comunidad para que una vez entrada la temporada invernal reporten a las personas que detecten durmiendo a la intemperie para que sean rescatadas por los elementos de Rescate, Bomberos, o incluso Seguridad Pública o Tránsito que comúnmente coadyuvan en este tipo de tareas.
“Es importante mantenerse pendientes sobre las actualizaciones que el personal de la Dirección de Protección Civil en coordinación con los medios de comunicación realizan sobre las condiciones climáticas actuales de la ciudad” finalizó.