México, 3 ene (EFE).- El Gobierno mexicano registró este domingo 5 mil 211 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 362 muertes por la COVID-19 hasta totalizar un millón 448 mil 755 contagios y 127 mil 213 fallecidos.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de un millón 123 mil 3 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes, indicó la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, lo que equivale a más de 337 mil.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por COVID-19, más de 220 mil, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta “un segundo pico” de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

Para la semana que inicia, el Gobierno ha declarado color rojo o nivel máximo de alerta en el semáforo epidemiológico en cinco de los 32 estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, lo que implica el cierre de actividades económicas no esenciales.

En ocupación hospitalaria, a nivel nacional están en zona de riesgo Ciudad de México con el 87 por ciento de sus camas generales ocupadas, seguida por Estado de México con 80 por ciento, Hidalgo con 78 por ciento, Guanajuato con 76 por ciento y Nuevo León con 70 por ciento.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera Ciudad de México con 84 por ciento y después Estado de México con 76 por ciento de ocupación.

Antes del inicio de las fiestas decembrinas, se decretó el cierre de actividades no esenciales en estas dos entidades, que juntas conforman la megalópolis de la capital del país.

Pese a las cifras, la SSa argumentó que solo hay 68 mil 578 casos activos estimados a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades del país que representan la mayoría de la epidemia activa.

Ante el aumento de contagios de las últimas semanas, las autoridades habían pedido a los ciudadanos que se quedaran en casa y no celebraran reuniones ni fiestas de fin de año con personas o familiares que no habiten en el mismo hogar.

Pero México, a diferencia de otros país, ha rechazado medidas “autoritarias”, como confinamientos forzosos, toques de queda y uso obligatorio de cubrebocas, por lo que este fin de semana se viralizaron imágenes de destinos turísticos saturados, como Cancún, Puerto Vallarta y Playa del Carmen.//www.sinembargo.mx