GOLPEAN ROBOS A ESCUELAS EN TIEMPO DE PANDEMIA

El prolongado cierre por la pandemia, inseguridad y padres de familia -que están más ocupados en sobrevivir- han provocado el deterioro de las instalaciones.
Tras 10 meses cerradas por la pandemia por Covid-19, escuelas primarias y jardines de niños han sido objeto de robos y actos de vandalismo, denunció la Asociación de Padres de Ciudad Juárez.
A finales de la semana pasada se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado tres robos -dos planteles de primaria y otro más en un kínder-. Se llevaron varios artículos y diversos materiales, dijo Raúl Arellano, presidente de la asociación.
Señaló que las escuelas afectadas se ubican en el fraccionamiento Riberas del Bravo, etapas 5, 7 y 9, todas al suroriente de la ciudad. En zona es donde se produce el 30 por ciento de los delitos.
Advirtió desde abril, a las instalaciones escolares, en su mayoría por aquel rumbo, las han saqueado o destruido. Refiere que al menos son unas 40 de las 960 existen en Juárez.
“Es resultado de un prologado cierre de las actividades escolares. Demasiado tiempo cerradas, sin vigilancia policiaca, en zonas de alto riesgo para la seguridad pública”, agregó Arrellano.
“Pandemia desorganizó asociaciones de padres”
Arrellano dijo que, por la pandemia, las personas que conforman las mesas directivas de padres de familia, en los centros escolares, se desorganizaron con la pandemia y se ocuparon principalmente en sobrevivir al virus.
“Que los padres de familia hagan de vigilantes de los planteles es muy peligroso. Además, es un trabajo de la autoridad dar seguridad en el entorno en donde se ubican”, enfatizó.
Judith Soto, subsecretaria de Educación Zona Norte, señaló que “tienen un trabajo muy fuerte con las corporaciones policiacas desde siempre”, quienes han atendido la problemática.
“Hemos estado manejando la estadística para que la comunidad la conozca, sin la intención de minimizar el tema. Más que nada para que sepan que la tendencia no ha aumentado con respecto a otros años”, aseguró la funcionaria.
Dijo que del 25 de marzo al 31 de diciembre de 2020, 70 escuelas sufrieron robo vandalismo. Del total, 56 tuvieron robo y 14 destrucción de instalaciones. En Ciudad Juárez existen 960 planteles públicos. Por Luis Villagrana/nortedigital.mx