“DUARTE SE VICTIMIZA, NO CORRE PELIGRO; ABOGADOS DAN PATADAS DE AHOGADO”

Reacciona la Consejería Jurídica del Estado ante estrategia de la defensa del exgobernador Duarte, a unos días de la audiencia final de extradición en Miami.
El argumento del equipo legal de César Duarte de que su vida corre peligro y podrían asesinarlo si lo extraditan a México son “patadas de ahogado, pues el exgobernador no corre peligro. Solo quieren victimizarlo”.
Lo anterior lo aseguró la Consejería Jurídica del Estado. Además, reiteraron que el caso contra Duarte es sólido, y evidencia que sus abogados abandonan la argumentación jurídica para emitir apreciaciones subjetivas sin valor.
Según Jorge Espinoza, consejero jurídico de la administración estatal, la afirmación de los abogados ante la juez Louis F. Fletcher de la Corte federal del Distrito Sur de Miami, de afirmar que a Duarte podrían asesinarlo -como ocurrió con el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval– no tiene sustento.
“Ante la falta de argumentos jurídicos, la defensa del exgobernador recurre a este tipo de argumentaciones sin fundamento. Lo que comúnmente llamamos ‘patadas de ahogado’”, mencionó Espinoza.
“De ninguna manera Duarte puede correr riesgo en Chihuahua, en el penal que le correspondería estar internado cuando se le extradite”, indicó.
Sobre la audiencia que se tiene prevista para el 14 de enero, el consejero jurídico del Gobierno del Estado expuso que esa fecha sigue firme. Por lo tanto, estas declaraciones se toman como una argumentación sin sustento, que ya no tiene nada que ver con la cuestión legal.
“La jueza federal lo único que va a revisar lo legal. No puede meterse a temas políticos ni temas tan subjetivos como los que ahora está argumentando la defensa. Única y exclusivamente puede revisar temas del Tratado Internacional de Extradición, nada más”, explicó Espinoza Cortés.
Además de Duarte, hay otros 30 exfuncionarios en la mira
A su vez, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, señaló que actualmente se tienen alrededor de 30 exfuncionarios detenidos por las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua. A la fecha nadie ha sufrido ataque alguno.
“Duarte se está victimizando”, coincidió. “Lo que pretenden es buscar que se impida la extradición, pero es muy simple: de todas las personas que están detenidas en esta operación, no ha habido hasta ahorita nadie que haya perdido la vida por esa razón”, expresó. Por Salvador Esparza G. /nortedigital.mx