DEA ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE PROJECT SAFEGUARD

WASHINGTON – El administrador interino de la Administración de Control de Drogas, Timothy J. Shea, anunció hoy que la DEA destinará recursos para ayudar a reducir los delitos violentos en las comunidades de todo el país. La operación intensifica los esfuerzos de la DEA para combatir los delitos violentos relacionados con las drogas.
Bajo esta iniciativa, llamada Proyecto Salvaguardia, la DEA identificará y priorizará las investigaciones de tráfico de drogas en curso con un nexo con los delitos violentos.
“El tráfico de drogas y los delitos violentos están indisolublemente vinculados”, dijo la administradora interina Shea. “Desde los niveles extremos de violencia en los cárteles mexicanos hasta los mercados de drogas al aire libre en las ciudades estadounidenses, los narcotraficantes emplean la violencia, el miedo y la intimidación para ejercer su oficio.
Los vecindarios de nuestro país están aterrorizados por organizaciones violentas de tráfico de drogas que tienen poca consideración por la vida humana y se benefician del dolor y el sufrimiento de nuestra gente. Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, la DEA se compromete a salvaguardar la salud y la seguridad de nuestras comunidades ”.
“No hay duda de que el tráfico de drogas y los delitos violentos están relacionados”, dijo Kyle W. Williamson, agente especial a cargo de la División de El Paso de la Administración de Control de Drogas.
“Hemos visto de primera mano cómo los carteles mexicanos y las pandillas callejeras locales han creado una alianza peligrosa para distribuir algunas de las drogas más mortíferas del planeta en todos los rincones de nuestra nación.
Es por eso que continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para brindar una respuesta rápida, calculada y basada en inteligencia “.
Trabajando en colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales, incluida la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Servicio de Alguaciles de EE. UU.
El Proyecto Safeguard de la DEA comprenderá tres áreas de enfoque para abordar la creciente amenaza de delitos violentos en muchas ciudades de todo el país. Estados Unidos:
Interrumpir, desmantelar y destruir las organizaciones violentas de tráfico de drogas más importantes en los Estados Unidos;
Incrementar la colaboración con ATF para asegurar el enjuiciamiento federal efectivo de los traficantes de armas de fuego asociados con organizaciones de tráfico de drogas; y
priorizar la captura de fugitivos de la DEA que emplean la violencia como parte del narcotráfico.
Los traficantes que inundan nuestras comunidades con drogas mortales, incluidos los opioides, la heroína, el fentanilo, la metanfetamina y la cocaína, suelen ser los mismos delincuentes responsables de las altas tasas de agresiones, asesinatos y actividades de pandillas en nuestras ciudades.
Estos delincuentes emplean el miedo, la violencia y la intimidación para traficar drogas y, al hacerlo, exacerban una crisis de drogas que se cobra más de 70.000 vidas estadounidenses cada año. La DEA se compromete a tratar estos delitos como homicidios, cuando corresponda.
En los últimos meses, los delitos violentos se han disparado en numerosas ciudades y regiones del país, y el tráfico de drogas es responsable, en parte, de esta violencia.
Desde que comenzó en agosto de 2020, el Proyecto Safeguard ha dado lugar a casi 12 casos, más de 29 arrestos, incluido un fugitivo de la DEA, más de 39 armas de fuego incautadas, cerca de $ 467,536 activos incautados y 514.21 kilogramos de sustancias controladas incautadas en El Paso Field. División.