CORRAL ES DENUNCIADO PENALMENTE POR BANCO AZTECA ANTE LA FGR

Escala al plano legal la disputa mediática entre el gobernador y el empresario Ricardo Salinas Pliego tras desalojo de clientes.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República por Banco Azteca. Se le acusa de presuntos actos de violación de garantías individuales y detención ilegal de clientes durante un enfrentamiento ocurrido en la capital del estado el pasado fin de semana.
La justificación de las autoridades estatales y del Municipio de Chihuahua, sobre la intervención de una célula policiaca Covid-19, fue que supuestamente ni los clientes ni Banco Azteca respetaron las restricciones emitidas por decreto en medio de la pandemia.
Dentro de la denuncia presentada por abogados de Banco Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se incluyó además como posible delito la desaparición forzada.
El pasado 14 de noviembre, una célula mixta conformada principalmente por elementos municipales y agentes estatales, así como inspectores de Gobernación y de Salud, intervino en Banco Azteca de la calle Aldama en el centro de Chihuahua capital, ante la aglomeración de clientes.
En medio de un zafarrancho, varias personas resultaron detenidas. A decir del gobernador, la acción resultó ser un montaje por parte del Banco Azteca y TV Azteca.
El incidente detonó un debate mediático entre la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego y el gobernador Corral.
El gobernador de Chihuahua afirmó que Grupo Salinas ha desafiado a las autoridades de la Secretaría de Salud, al incumplir con la restricción de horarios.
Salinas Pliego le respondió a Corral: “en lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”.
Banco Azteca desafió a la autoridad, responde Corral
Corral respondió a través de un video que “la mayoría de los negocios, así como pequeñas y medianas empresas, incluso maquiladoras, han acatado las restricciones”.
También afirmó que las empresas del Grupo Salinas “gozan de una protección especial” del Gobierno federal en gran parte del país, permitiéndoles que continúen sus actividades. “Pero esa protección no le alcanza en Chihuahua”.
Este jueves, el mandatario reaccionó al conocer la denuncia presentada por Banco Azteca ante la Fiscalía General de la República.
“Se ha desafiado a la autoridad. Es una prepotencia absoluta con la que se ha comportado este grupo y cualquier denuncia la vamos a responder”, dijo.
“Tenemos toda la fuerza de la razón y de la ley para hacer valer nuestras medidas de restricción sanitaria”, añadió. Por Salvador Esparza G/nortedigital.mx