CORRAL EN PLAN D; MADERO DE PLAÑIDERA; UNA COSA ES JUSTICIA, OTRA PERSECUCIÓN; QUE VALENTINA NO ES JUEZA DE CONSIGNA; PONY, EJEMPLO DE CIVILIDAD Y MADUREZ; MARIO TARANGO, EL PROFETA DIJO ADIÓS….Por Luis Froylán Castañeda

La versión es que Luis Héctor Álvarez puso su renuncia sobre el escritorio de Felipe Calderón, si la senaduría del “batidero” ganada por Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel, no le era entregada a Javier Corral, situado en un lejano tercer lugar en aquella interna vergonzosa para el PAN. Don Luis era comisionado de los pueblos indígenas, pero más que todo un referente moral del Partido. Calderón cedió a la presión del viejo líder y abrió el paso a la senaduría de Javier. El resto es historia, el escaño sería su plataforma para gobernador.
Ayer Gustavo Madero lamentó que un solo grupo se haya quedado con todo –gubernatura, alcaldías, diputaciones- quejándose de que no es bueno para el Partido. Insinuó una especie de agandalle por parte de Maru Campos y su grupo. En serio, Gustavo ¿Agandalle tras la zapatisa del domingo antepasado? El acomodo de los candidatos quedó en razón de elecciones internas en acatamiento a una convocatoria estatutaria, no en razón de acuerdos cupulares.
Sin embargo Gustavo no está desenfocado, suelta una explicación mezquina e imprecisa de los últimos acontecimientos al interior del PAN, por que prefiere una narrativa autoindulgente; lo alivia de la estruendosa derrota, es su particular versión y en cierto sentido la de Javier Corral. Vea usted, cuando se dieron 24 horas para negociar, sobre la mesa estuvo puesta la Presidencia Municipal para Fernando Álvarez, heredero político y sobrino favorito de don Luis, y abiertas diputaciones locales, federales, otras alcaldías y hasta las sindicaturas. En aquel martes se pudo llegar a un acuerdo político de amplia inclusión, mismo que fracasó por que a la mesa no llegó uno de los protagonistas más importantes, Javier Corral Jurado. Se hizo ojo de hormiga y ni el teléfono quiso contestar.
Si Corral decide cancelar su feroz persecución contra Maru Campos y, ojo, digo cancelar la persecución no renunciar a la justicia, Fernando Álvarez pudo ser candidato de unidad a la alcaldía y las diputaciones se hubiesen distribuido entre los grupos, teniendo participación activa los intereses de Gustavo Madero. Corral sabía perfectamente eso, que en él estaba la Presidencia para el sobrino favorito de quien lo hizo senador, de quien no tuvo reparo en renunciarle a un Presidente de la República para favorecerlo. Ese gesto de generosidad no lo tuvo Javier con Álvarez Monge. ¿Mente corta o malagradecido? Lo que haya sido, el hecho es que pudiendo pagar el favor una persona que en vida siempre vio por él, decidió envolverse en la más absoluta y ensanchada soberbia, sin importarle más nada.
Así que no es cosa de que un grupo se haya quedado con todo, lo que hoy sucede en el PAN es el uso perverso de las instituciones de justicia contra la candidata al gobierno estatal del partido. Yo nunca he dicho que Maru sea inocente, insisto e insistiré en que Javier desató una persecución política contra ella y, por los motivos que sean, empalmó el proceso jurídico con la elección interna del PAN, haciendo obvio su deseo de bajarla por las malas. Su plan “A” era detenerla el año pasado, el Plan “B” ganarle la interna, el “C” vincularla a proceso el martes seis de enero. En todos fracasó y hoy impulsa el Plan “D”, es el plan de la Desesperación, ya no sabe que más hacer, se le agotan los recursos y el poder.
Entiendo a Gustavo, una derrota como la que sufrió destempla al más pintado, pero es un político profesional y el oficio de plañidera le sienta mal a personajes con su recorrido. Por favor, ha sido Presidente Nacional del PAN, negociado con presidentes del país. Es inadmisible que siga llorando la derrota, si apabullantemente la militancia panista le dijo NO. Al contrario, con sentido de generosidad, solidaridad de Partido e incluso compromiso con Chihuahua, su deber de político y compañero era levantar la mano a Maru y ponerse a sus ordenes. Ya párenle, entiendan, la candidata es Maru y ganó a la buena.
Rompeolas
Parece, por trascendidos entre abogados y tinterillos, que la Jueza Delia Valentina no es de consigna y que hay resistencias en el Poder Judicial para prestarse a una jugarreta contra Maru Campos, como tantas otras que hicieron con los “justiciables” de la pasada administración. Que por eso motivo Javier Corral está desesperado y molesto, siente que se le fue de las manos. De que se le fue se le fue, hace tiempo perdió el control y mientras más merme su poder menos podrá recuperarlo. Lo he dicho siempre, una cosa es el compromiso con la justicia y otra la persecución política.
…………………………..
El Roberto Lara les vino poniendo el ejemplo. Perdió contra Marco Bonilla y en la derrota mostró civilidad, madurez, sentido democrático, levantándole la mano a Bonilla y sumándose a su campaña. Es lo que debe suceder en los partidos, pero la prostitución política que presenciamos en estos días aciagos nos hace ver éstos gestos como extraordinarios. El otro domingo también felicitó a Maru, siendo que trabajó en la campaña de Madero, fue el único de los maderistas. Hay que reconocer al Pony Lara, imagine dónde estaría, electoralmente, en estos momentos el PAN si prevaleciese la unidad. Si con la fractura las apuestas están a favor de Maru, ahora con un PAN unido, el peligro de Morena estaría conjurado en Chihuahua.
………………………………
Murió Mario Tarango, un político político formado en la rigurosa institucionalidad priista. Sin ser de sus amigos cercanos lo conocí muy bien, había simpatía mutua. “Tu pon el nombre y yo pongo la calumnia”, solía decir a manera de saludo. O responder “¿Comparado con quien? contigo mal pero con otros me emparejo”, a la pregunta, también en forma de saludo, del simple ¿Cómo está?. Es otra víctima del virus maldito que, por desgracia, no entrará en sus estadísticas, hacía meses que dejó el hospital, donde estuvo casi 30 días. Se le va a extrañar al “profeta”, como le llamaban algunos de sus amigos. En días posteriores escribiré una columna completa sobre él, hoy me concreto a enviarle un abrazo a su esposa, hijos, amigos y demás seres queridos que lloran su muerte. Que Dios haya recibido al profe en su santo seno y a ellos les de consuelo. http://lavisiondechihuahua.com