CON SEMÁFORO AMARILLO VUELVEN A LA VIDA BARES Y RESTAURANTES

Esperan comerciantes que la reapertura de restaurantes y bares “jalen” otras actividades económicas; muchos empleados regresan a sus centros de trabajo.
La reactivación del Centro de Juárez comenzó a partir de que los bares y restaurantes de la zona abrieron sus actividades. Actualmente se ven niveles de ocupación del 80 por ciento, pese a la restricción del 30 por ciento de su aforo.
También el comercio –informal y formal– aumentó con el semáforo amarillo, dijo Recaredo Núñez, dirigente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Juárez.
Aclaró que el gremio de los bares enfrentaba una crisis económica antes de la aparición de la epidemia de Covid-19, lo que provocó el hundimiento de sus ventas. Con el cambio de código sanitario logró un repunte.
Señaló que por lo menos unos 40 negocios, entre bares y restaurantes, reabrieron en la Zona Centro y lugares aledaños. Eso se reflejó en una mayor movilidad de clientes en las calles.
“Ahora lo que toca es mantener estos niveles de negocio… Sin dejar de garantizar la seguridad de los clientes, para evitar un rebrote del virus”, expresó Núñez.
Indicó que “por desgracia”, sitios con alta identificación con los clientes, como El Recreo y El Buen Tiempo, los dos bares más antiguos de Juárez, no abrieron sus puertas, al menos en este retorno a luz amarilla, agregó.
Empleados de restaurantes y bares regresan a sus empleos
Aseguró que muchos de los empleados en comercios, fondas y lugares recreativos regresaron a sus centros de trabajo, luego de disminuir los contagios por Covid.
Dijo que comerciantes informales llevaron a cabo un operativo de limpieza en zonas donde trabajan, por lo regular en torno a los mercados municipales.
Agregó que con la apertura de centros de diversión espera el retorno de actividades que giran en torno a los centros de diversión, como músicos, vendedores de comida y transporte, que ayudarán a tener un mayor repunte comercial.
La Secretaría de Salud anunció el 14 de febrero la vuelta al semáforo amarillo para negocios que permanecieron cerrados por 11 meses, por no ser esenciales, como bares y gimnasios.
“Volvemos al amarillo. Pero, como siempre, con decisiones que pongan como prioridad la salud y la vida de los chihuahuenses”, dijo el secretario de salud Eduardo Fernández Herrera. Por Luis Villagrana /nortedigital.mx