ARISTEO BACA, EL PRIMER SACERDOTE CONDENADO EN JUÁREZ POR VIOLACIÓN A UNA NIÑA

Aristeo Baca fue encontrado culpable luego de la violación cometida contra una niña en el 2015.
Fue en 2015 cuando el sacerdote Aristeo Baca abusó de una pequeña de once años, en Ciudad Juárez. La niña rompería el silencio en el año 2018 y luego de ser denunciado el caso, el religioso fue detenido en el 2019.
Este día se ha dado a conocer una decisión histórica en Ciudad Juárez, pues Baca fue encontrado culpable de dos delitos de violación y abuso sexual, convirtiéndose así en el primer sacerdote que será condenado por estos crímenes en dicha entidad federativa. Así es como se reconoce la valentía de la familia de la menor por denunciar la violación.
Fallo condenatorio
Cuando se inició el proceso en contra de Aristeo, su defensa legal indicaba que la niña estaba mintiendo, pues su padre habría robado al sacerdote y al verse descubierto, decidieron persuadir a la menor para mentir y decir que él la había violado. «Lamentablemente esto no es nuevo y parece que las víctimas siempre tienen que probar que fueron amenazadas, violadas o violentadas y siempre les toca ser juzgadas socialmente y jurídicamente», indicó a Milenio la directora de Sin Violencia AC, Elvia Orrantia.
De acuerdo a Elvia, esta no es la primera vez que ocurría, pues hay una testigo protegida que también asegura haber sido víctima de violación por parte del sacerdote y junto con ella, otro grupo de mujeres que acusan a Baca de acoso sexual, aunque no se habían decidido a denunciar.