AMLO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE Y LE HAN DETECTADO 11 CONTACTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona de manera favorable a dos días de haber confirmado su contagio de COVID-19, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario de la secretaría de Salud detalló la noche de este martes que López Obrador presentó febrícula y dolor de cabeza en estos días, pero que su condición en general es buena.
«Son síntomas mínimos, en su momento tuvo febrícula, es decir temperatura corporal mayor a 37 y menor a 38 grados centígrados en la toma axilar, no tiene otros síntomas, el domingo había tenido un poco de dolor de cabeza, pero fuera de eso no ha tenido ningún otro síntoma», explicó el estratega federal contra la pandemia, quien se encuentra aislado por haber tenido contacto con el presidente en los últimos días.
“Debemos estar tranquilos de que va evolucionando bien el jefe de la nación mexicana”, sostuvo el funcionario.
A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que se han identificado 11 contactos directos del presidente, pero que los gobiernos de la Nuevo León y San Luis Potosí, estados en los que estuvo de gira el presidente, aún no han emitido el reporte sobre los mismos. Mientras que la Ciudad de México aún indaga con las aerolíneas los posibles contactos del presidente en sus vuelos.
El comandante de la Guardia Nacional da negativo a COVID-19
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que dio negativo a COVID-19, tras someterse a una prueba PCR debido al contacto directo que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana.
«En apego a los protocolos de salud, ayer me apliqué la prueba PCR para la detección de COVID-19 y hoy he sido informado del resultado negativo. Continuaré atendiendo mis responsabilidades al frente de la Guardia Nacional de manera habitual», comunicó el militar en retiro en su cuenta oficial de Twitter.
Sánchez Cordero: El presidente está activo, fuerte y optimista
El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene fuerte, optimista y activo en sus funciones, a dos días de haber presentado los primeros síntomas de coronavirus, aseguró este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al encabezar la segunda conferencia de prensa en ausencia del titular del Ejecutivo federal, quien se mantiene en confinamiento a causa de su contagio de COVID-19, Sánchez Cordero comentó que a cargo de su salud se encuentra el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y aclaró que el mandatario no ha sido vacunado contra el COVID-19.
“Está súper atendido, está muy bien y sobre todo como siempre es él, es muy optimista”, destacó la secretaria.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, confirmó que el presidente presentó los primeros síntomas de COVID-19 el domingo pasado.
Ebrard da negativo a COVID-19 en una primera prueba
El secretrario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la noche de este que dio negativo a prueba al coronavirus en la prueba PCR que se aplicó, pero que se someterá a otra por recomendación médica.
El canciller acompañó al presidente en la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado viernes en el que no usaron cubrebocas ni se mantuvo la sana distancia.
López-Gatell se aísla de manera preventiva
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entró en confinamiento preventivo por COVID-19, luego de que en días recientes estuvo en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este dio positivo al nuevo coronavirus.
“Tengo que guardar ahora confinamiento, puesto que soy contacto de un caso, en este caso, el señor presidente López Obrador”, dijo el funcionario este lunes, durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud federal.
Olga Sánchez da negativo a COVID-19 en su segunda prueba
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acompañó al presidente López Obrador a la inauguración de cuarteles de la Guardia Nacional en Nuevo León el pasado viernes, informó que se practicó una prueba rápida este domingo y una segunda prueba PCR, y en ambas salió negativa.
Por la mañana, Sánchez Cordero explicó que, tras el anuncio del contagio del presidente, procedió a realizarse las pruebas:
“Yo llegué este domingo y me hice la prueba rápida y me hice la otra prueba. La prueba rápida salió negativa y me hice la prueba que me entregarán entre hoy y mañana, la PCR”, explicó.
Como ella, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se realizó la prueba al estar en contacto con el presidente, esto a pesar de que hace unas semanas dio positivo a COVID.