AL QUEDARSE SIN “PLURIS”, DIPUTADOS DEL PRI SE ADHIEREN A INICIATIVA PARA ELIMINAR TRANSFERENCIA DE VOTOS

Varios diputados del PRI asistentes a la sesión de la Diputación PErmanente de este martes se adhirieron a una propuesta hecha por el legislador de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, quien solicitó cambiar la Ley Electoral del Estado para eliminar la transferencia de votos.
Debido a ese mecanismo el PRI se quedó sin diputaciones plurinominales, a diferencia del PT, PVEM o Nueva Alianza, que alcanzaron esas posiciones por los votos que le cedió el tricolor en las coaliciones distritales que firmaron.
Fernando Reyes, diputado por MC y exdirigente de ese partido, indicó que de haberse tomado la votación real de cada fuerza política, a Movimiento Ciudadano le hubiera alcanzado para tener dos escaños en la conformación del próximo Congreso y el PRI hasta 4, de las 11 posiciones que hay disponibles por la vía de representación proporcional.
Pero dadas las condiciones de los convenios firmados entre PRI, Panal, PT y Pvem, a MC le tocó sólo un diputado plurinominal con una votación del 7 por ciento, y que según la ley le permitiría acceder a una posición más, señaló el diputado.
En tanto que el PT alcanzó 2 curules, al igual que el Panal y el Verde Ecologista, y a su vez el Revolucionario Institucional se quedó sin alguna de esas posiciones a pesar de superar el 30 por ciento de la votación.
La iniciativa de Reyes busca modificar la Ley Electoral del Estado para que diga “Los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”./ahoramismo.mx